El pasado 12 de septiembre de 2.023,  han comenzado los ejercicios de la última convocatoria de Oposiciones a Notarías, que se celebra en Barcelona, y muchos se preguntan:  ¿qué tengo que estudiar para ser Notario?

Para poder obtener el título de Notario, además de vocación, hace falta estudiar mucho. Eso seguro que ya lo has escuchado, pero en una breve aproximación te explico alguna cosa más.

En este post, te adelanto una visión general de lo que implica convertirse en Notario y cómo puedes prepararte para las oposiciones con éxito.

Requisitos y Primeros Pasos

1. Título de Grado en Derecho

Para aspirar al ansiado título de Notario, el primer requisito es tener aprobadas todas y cada una de las asignaturas, y estar en posesión del título del actual Grado de Derecho ( la antigua Licenciatura). Este es el punto de partida para tu carrera.

2. Preparación para las Oposiciones

Lo siguiente, es empezar a preparar las oposiciones a Notarías. Desde aquí te animo a luchar para conseguirlo, y en el Libro tienes todos los pasos para llegar a

Tan temidas y mitificadas, como la mayoría de oposiciones del Grupo A de acceso a la Carrera Judicial, las oposiciones a Notarías, precisan un entrenamiento de élite, minucioso y planificado, que persigue llegar al día del examen, con todo el temario memorizado, y además en un estado de salud física y mental fuerte, que permita superar con éxito las pruebas, que consisten en dos ejercicios o exámenes orales, un dictamen práctico, y una última prueba consistente en la redacción de una escritura pública, combinada con matemática financiera. ¡Casi nada!

Experiencia Personal

5. Mi Odisea Personal

Dediqué siete años, tres meses y doce días, de mi vida para aprobar las oposiciones de Notarías, me pasó absolutamente de todo. Daría para otro libro. Para bien y para mal, aquí estoy: fruto de esa hazaña. Creo que es lo más valiente y loco que he hecho y volveré a hacer en la vida. ¿Lo repetiría? Tendría que pensarlo mucho…

6. Preparando a Futuros Notarios

Después de aprobar las oposiciones, pasé más de nueve años preparando a otros aspirantes.

En esta sección, exploramos los errores comunes que los opositores cometen durante la preparación, he detectado que los errores que yo cometí en la preparación, se repiten más de la cuenta en los opositores que he tenido la suerte de preparar….( Va a ser cierto eso de que el hombre es el animal que tropieza en la misma piedra una y mil veces..)

«Training Infalible para Notarías»

7. Mi Libro: La Guía Definitiva

Y como siempre me ha gustado escribir, y ayudar a los demás, todo este aprendizaje, como opositora y preparadora, lo he reunido en mi libro «Training Infalible para Notarías. Guía para sobrevivir y aprobar la oposición». Editado y publicado por el Grupo Anaya. Si estás interesado en adquirirlo, puedes hacerlo haciendo clic AQUÍ.

8. Un Recurso para Todos

Este libro no solo es útil para los aspirantes a Notarios, sino también para sus familiares y estudiantes de derecho. Ofrece información vital sobre la experiencia de preparación y las situaciones únicas que enfrentarás.

También lo aconsejo leer, a todos los compañeros Notarios, Registradores, Jueces, o Abogados del estado, que estamos ejerciendo. Os va a recordar con nostalgia, aquellos benditos años de anécdotas opositoriles, un tanto bizarras, y pesadillas ocurridas en la odisea embarcada para aprobar la oposición de Notarías.

Capítulos Destacados

9. Preparación Detallada

Los catorce capítulos del libro exploran desde los preparativos, el cuándo y cómo comenzar a opositar; te ayudo a buscar el mejor lugar de estudio (el que será tu búnker) , el mejor preparador, los temas y sistemas de planificación del estudio y la libreta. Hasta una organización de las rutinas del día a día, para que sean productivas, el descanso, el día de cantar, cómo debes de organizar los repasos, y las semanas previas al examen para que no cunda el pánico… hasta te avanzo y ayudo a superar los nervios del día del examen, para que todo tu esfuerzo no se tire por la borda al quedar bloqueado.

Todo ello en un libro desenfadado, con lenguaje actual, y divertido, para pasar un buen rato, pero muy realista,  pues me gustaría que llegue a cuánta más gente mejor.

10. Inspiración y Motivación

Te acompañaré en el viaje para superar tus miedos, confiar en ti mismo y luchar por tus sueños. A través del libro, demostraré que con esfuerzo y constancia, cualquiera puede aprobar la oposición de Notarías. Si yo lo conseguí….¿por qué tu no?

Agradecimientos

11. El Apoyo Invaluable

Agradezco el cariño y apoyo de todos los que me han acompañado en este viaje, preparadores, amigos y familiares, y que han hecho posible que esta guía llegue a tus manos.

Conclusión

12. Un Camino Valiente

En un mundo que vive a ritmo frenético, y donde se buscan los resultados instantáneos, el camino para convertirse en Notario es un desafío que requiere valentía y dedicación. Esta guía te proporciona el conocimiento y la inspiración necesarios para embarcarte en esta aventura incierta. Son unos años que marcaran un antes y después en tu vida, como persona y profesional.

Espero que esta guía ayude a preparadores, y a futuros Notarios, Registradores, Abogados del Estado, Jueces y todos los valientes que elijan estudiar oposiciones. Con la preparación adecuada y el esfuerzo constante, lo puedes lograr, o por lo menos no te quedará la espinita de que no hiciste todo lo posible para conseguirlo.

Recuerda que no estas solo, somos muchos los que hemos pasado por lo mismo,

 

Pilar Latorre